lunes, 22 de diciembre de 2008

Seguimiento temperaturas Cavallers

Estos últimos días ha subido mucho la temperatura en Cavallers y las condiciones para la escalada en hielo no son para nada óptimas. Habrá que esperar un poco para escalar según que vías, y, para tener un poco más controlado el tema os presento una web de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la que podréis obtener información varia y concretamente de temperaturas de Cavallers en tiempo real y datos históricos que pueden ayudar a preparar gloriosos días de cascadismo.

Enlace temperaturas Cavallers SAIH Ebro datos.
Feliz Navidad y buena entrada del año a tod@s.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Cascadas en la zona dels Estanys de Gémena


Después de dos días de temporal de norte, y la tarde del viernes soleada, que me dio la oportunidad de ir a foquear un rato a la estación, y ver a lo lejos, en el Pla de la Cabana, la cascada que mana del Estany Gemena d'Abaix helada, pensé que podía estar escalable.

Por la noche me esperaba visita en casa, venían a cenar Àlex, Nacho y Dani, y me preguntaron que se podía escalar al día siguiente y no me lo pensé dos veces, y dije, "creo que la cascada de Willy 140m II/3 en la zona de Gémena sería una buena opción", y después de advertirles que igualmente seguro que demasiado gorda no estaba y que era fácil, les pareció bien, un buen pateo un lugar precioso y con posibilidad de desoxidar los piolets. Al momento llamó Roger que a ver que hacíamos, y nada, que se apuntó también, acompañado de Robert.

Quedamos a las 8h en Caldes de Boí, y sin perder tiempo, después de los abrazos de rigor, como buenos amigos y al estilo ruso nos pusimos en marcha para acometer la aproximación de 1:30h / 2h, hablando y poniéndonos al día de los cotilleos.

Fueron sucediendo los relevos para abrir huella hasta plantarnos justo debajo de la cascada, corría agua pero la temperatura no subió mucho durante el día al entrar nubes del oeste y que nos permitió escalar en paralelo las tres cordadas, mucha anchura de hielo pero poco grosor.


Una vez arriba en el lago Robert y Roger siguieron hasta el fondo del valle para abrir la cascada característica, 3 largos de no más de 3º.

Los otros cuatro bajamos a la parte derecha del zócalo que ya habíamos escalado para ver si podíamos abrir alguna línea, y así fue.

Álex y yo sacamos "Migranya Cervical" 25m I/4+ WI M A1+, entrada en artificial ya que la cascada no tocaba suelo y el carámbano estaba muy frágil, 4 pitones y 2 friends, aunque hubiera ido bien algún empotrador pequeño, se podría hacer en tooling pero difícil y después de equipar. Luego bonito diedro de hielo tieso con 3 tornillos sufi.

Dani y Nacho se metieron a la derecha a una columna vertical y frágil montaron una polea ya que el tema no estaba para hacer virguerías.


Bajamos con una buena nevada, dejamos atrás un paisaje bucólico, disfrutamos entre colegas, escalamos poco pero ya lo sabíamos, no había mucho hielo pero suficiente y como siempre, pocas fotos.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Condiciones hielo Cavallers 3/12/08

Esta tarde me he dado un paseo con los esquis por Cavallers para controlar las condiciones de las cascadas, hay mucha nieve y se tiene que salir andando desde el parking del balneario de Caldes de Boí. Solo empezar a foquear por la pista me doy cuenta de que hay mucho más hielo que la semana pasada, todo y la poca luz, puedo hacer unas cuantas fotos para que os podáis hacer a la idea y preparar el el fin de semana largo que viene.
En la primera foto se ve la Husky en condiciones y la Araña griposa llena de nieve pero con hielo de poco grosor en los resaltes.

En esta foto se ve la zona de Comalestorres con la canal de las Llises y la "De Frente" en condiciones, pero en la que seguro hay que abrir huella en la nieve entre resaltes. La semana passada ya se escaló igual que la Porgandus Populus por David Gensana, uno de mis vecinos machacas.

Solo entrar en el valle se ve la cascada del Óscar en condiciones.

En Rocas Negras parece estar en condiciones el primer largo de la Irish Coffe, al drytooling de la Mutant se le puede empezar a dar y la Cargolada a la derecha, justa pero pienso que escalable.

La Yukon al Ron se ve hermosa, pero pienso que esta demasido fina para escalarla, se tiene que ser valiente o estar un poco pallà.

La Raska de Alaska esta fina pero se podría probar y la columna Dórica aun esta como un cigarrillo.

Hoy había huella hasta la base de la Polaris, se ve fina pero escalable, eso si para maestros. Antartic en la linea finilla pero posible mañana van unos de Pamplona a ver, ya se escaló la semana pasada pero de aquella manera, a pelillo. Islandis se ve fina incluso los largos de abajo pero puede merecer un pegue, también para maestrillos.

Y la Norte de Comaltes también se ve justilla pero en cuanto se apriete la nieve de la última nevada, pueden merecer un pegue el corredor Maledicción, la Desconeguts, la Central y la Última Evidència.
En la pared del inglés también esta marcada su bonita cascada. Bueno hasta aquí el reportaje de hoy, solo deciros que después de la nevada hay que abrir huella, limpiar los largos de hielo, rezar para que no esté podrido el hielo de debajo e ir con cuidado por si algún tren viene de arriba.

Ah por cierto -4ºC a las 5 de la tarde en Caldes de Boí.

Ale, a disfrutar!