lunes, 26 de enero de 2009

Cascada de La Sarra 200m III/4+ - Pineta

En febrero de 2005 escalé junto a Xavi Teixidó y Jordi Marmolejo esta bonita y espectacular cascada. Ahora, en el último "Vèrtex", revista de la federación catalana he publicado una ficha de la actividad. Si tenéis suerte de encontrarla en condiciones espero que la disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros, os dejo con el link de la ficha.

http://www.feec.org/Publicacions/fitxes_vertex/fitxa.php/173/

viernes, 23 de enero de 2009

Era Cauva - La Tuca Esquí de montaña en el Valle de Aran

El pasado viernes 16 fuimos con mi vecino Hector a foquear a la Zona de la Tuca, el día fue buenísimo, sol, buena nieve a la sombra, costra al sol y muchas ganas de sudar, eso si, con la calma. Así que quedamos en mi casa par a desayunar y aquello de las 8 de la mañana nos dirigimos a Betren, dónde aparcamos el coche en el hotel. Nos calzamos los esquís y para arriba, primero por la pista forestal y poco a poco nos cogió la prisa y empezamos a atajar las curvas de la misma, hasta que uno de esos atajo se quedó sin nieve y nos toco subir por el bosque con los esquís a la chepa durante un buen rato, hasta que recuperamos la pista. Esto me recuerda la sabiduría popular: "Todo atajo tiene su trabajo" o como dicen más al sur, "La prisa mata".

Una vez en la caseta de la Era Tuca, dónde finaliza el telesilla antiguo que nace del pueblo, paramos a comer unas galletas y a beber un poco de te. El día es radiante y nos flipamos con el paisaje y decidimos nuevos horizontes para esquiar lo que queda de temporada, que es mucha ya que hay un paquetón serio.

Seguimos la línea de arrastre hasta la cima de la Era Cauva, que es como un campo de fútbol y no acabas de saber que punto es el más alto, decidimos bajar por el lado de Escunhau a buscar la pista que nos devuelva al pueblo, la pala fue corta pero con buena nieve, luego a remar para abrir huella en la pista y finalizar deslizándonos aburridamente sin tener muy claro dónde íbamos a desembocar. Todo fue bien y aterrizamos dónde empezamos, atrás dejamos 1200m de desnivel y un bonito día, que casi podíamos definir como de "esquí de pista".

jueves, 15 de enero de 2009

III FESTIVAL HIVERNAL VALL DE BOÍ


Los días 5, 6 y 7 de febrero de 2009 se celebra este evento en el Valle de Boí, amigos, deporte, competición y fiesta se mezclan para dar vida a uno de los acontecimientos más representativos del ambiente alpino pirenaico.

El jueves 5 de febrero en la estación de Boí Taüll se celebra la competición de esquí freeride, dónde la nieve polvo y la adrenalina hacen de éste, un apasionante espectáculo para los espectadores, que alucinaran con la habilidad de los riders.
-----
El viernes 6 de febrero se realiza la cronoescalada popular de esquí de montaña en el Valle de Moró, 1000m de desnivel en un ambiente y paisaje espléndidos.
-----
El sábado 7 de febrero tiene lugar la competición de dry-tooling con vías de todos los niveles, primero en Cavallers y después la esperada final con la estructura especialmente diseñada para el evento, con cubitos de hielo colgantes, en el campanario de la iglesia del pueblo de Boí. Todo seguido, la fiesta.

Para más información podéis visitar la página web oficial del festival:



martes, 6 de enero de 2009

Cascada Islandis III/5

Ayer subimos a Cavallers a escalar, elegimos Islandis, como todo el mundo ayer, así que hubo que esperar. La parte de abajo estaba en muy buenas condiciones, quizás un pelín duro el hielo ya que esa noche realmente hizo mucho más frío que las anteriores.

Llegamos al pie de la columna y había dos chicos en la reunión intermedia esperando la iluminación divina que les dijera si seguir subiendo o bajarse, la verdad es que la cascada esta justita y pina, al final decidieron seguir, a nosotros no nos tocaba más remedio que esperar o a haber madrugado más, así que a pasar frío.
En una de aquellas mi intuición reportera me dijo filma en video, y así lo hice, cosa que sirvió para argumentar que un tornillo bien puesto en buen hielo, aguanta, así que os dejo con el testimonio. Por nuestra parte nos fuimos para casa sin escalar ya que la cosa iba para largo y teníamos prisa, compromisos familiares y demás, espero que esos dos chicos salieran bien de la batalla y con un buen regalo de reyes, que es escalar Islandis así de tiesa.


Cara Norte del Tuc de Contesa 2786 m


El domingo 4 de enero nos decidimos a ir hacia el Tuc de Contesa a escalar, siendo conscientes que la mejor orientación estos días para subir a altura son las caras sur, este y oeste, hacemos caso al corazón y decidimos ir a una cara norte de las más frías del Pirineo, y como no podía ser de otra manera, la nieve estaba costra y profunda haciendo de la aproximación un ejercicio super aeróbico y en las vías también una costra de hielo despegada, más nieve polvo, más un no parar de caer coladas de nieve a causa del viento en altura. Todo junto hacía de la escalada una empresa muy dura, así que una vez comprobada la situación decidimos volver otro día con mejores condiciones, por cierto el frío era realmente mordedor íbamos abriendo huella con todo puesto, en definitiva hace falta más calor para transformar las nortes y luego unas noches frías... Esperaremos pacientemente. Nos fuimos a escalar unos tochos al sol ya que teníamos aún la mayor parte del día por delante.

sábado, 3 de enero de 2009

Cascada Antàrtic 265m III/3+ - Cavallers

Después de una semana en el dique seco, con una gripe inmortal metida en mis venas, o mejor dicho en mis músculos y articulaciones que me ha dejado fuera de combate sin posibilidad de rendición y demostrándome que no soy tan inhumano, ya que el hecho de no pillar una así tan gorda en años, es debido a que en invierno estaba en la Antártida dónde no hay ni rastro de este virus infecto, y nada que ver con mi ADN ni alimentación.

Sin haber superado el trago del todo, entre tosido y tosido, hemos aproximado hacia la Antártic con Paco Aranda, una vez debajo, y comprobado que solo tenemos una cordada delante, emprendemos la escalada. Por mi impaciencia y la emoción del momento me pido el turno, y a toda pastilla empiezo a escalar un largo que he escalado incontables veces, pero que con el cuento ya hacia tres años que no lo hacía, y me moría de ganas.

A los 2 minutos estaba bajo una ducha de agua fría resucita gripes que me he flipado solo, el mixto encajonado de costumbre M4 fácil de proteger pero con el extrés del caudal acuático que le da un plus. Bueno, no ha sido nada, 4 metros y al hielo.

En la R1 esperando a Paco, todo y que sube como una flecha, me quedo más frío que un frigopié, menos mal que el día es bueno y no se me pasa por la cabeza bajarme, pero creo, si la memoria no me falla, que nunca me había mojado tanto en este largo.

El resto de la vía está increíble, en buenas condicione y con ambiente, nieve dura pegada en las paredes por la ventisca y los aludes, que le dan un atractivo especial, incluso la R3 no se puede ver, y hay una motada a la derecha para salir del paso.

A la una y media estamos en la base después de los 5 rápeles de rigor y a las 15:30 en el bar en Pont de Suert, buena jornada que no hemos apurado más, ya que mañana no espera una gran alpinada, a ver si tenemos suerte o seguimos engrosando la lista de fracasos.