miércoles, 18 de enero de 2012

Corredor de l'Esquerra 550m D+ Pic del Mig de la Tallada


El martes 10 de enero nos juntamos Xavi, Israel y yo con el propósito de hacer alguno de los corredores de la Tallada, el escogido fue el "Corredor de l'Esquerra", o sea el de la Izquierda, no teníamos información de en que condiciones estaba pero almenos sabíamos que estaríamos solos, ya que al Feixant se dirigían 5 cordadas, alucinante, nunca había visto tanta gente en el macizo. Este año el hielo está escaso y muy localizado, y claro, en este mundo globalizado las noticias vuelan.

Atravesando la Inserso
Hicimos la aproximación en nieve dura o hielo, realmente estaba muy técnica y en la que no podía haber descuido alguno si no querías salir volando por el contrafuerte rocoso. En dos horas y media, y después de mucha cháchara, nos disponíamos a escalar el corredor de la Izquierda. Empieza Xavi por terreno tumbado a 50º máximo y al ensamble, hasta montar reunión antes de el primer estrechamiento, que estaba justo de hielo y bastante más tieso de lo habitual (75º), dónde superar un bloque fue lo más costoso. Luego vino el largo más difícil de la vía, y salí yo a la carga, desde la reunión, el panorama no era muy alentador, se veía mucha roca y una fina costra de hielo, pero una vez en materia se pasaba bastante bien (80º/M), monto reunión a la izquierda y después de 25m, ya que no las tengo todas de poder salir en un largo, y hice bien, ya que el siguiente largo era una estrecha goulotte que se sale de ella con un largo a tope de cuerda, realmente un largo precioso y de dificultad media, en que lo más difícil fue protegerme.
Xavi en las primeras dificultades 

Dejé el relevo a Israel, que se chupó todo lo que quedaba de vía el sólo, que en desnivel era aproximadamente la mitad, primero salió por un tramo todavía en goulotte y con un paso difícil aislado, y posteriormente el corredor se abrió un poco y bajó la inclinación durante unos 100m, para acabar saliendo por un largo estrecho y muy estético que daba prácticamente a la arista somital.  

Israel rumbo a la cumbre
Seguimos ya desencordados por la arista hasta la cumbre secundaria del Mig de la Tallada, hicimos un rápel de 25m a la canal sur, rodeamos la cumbre por abajo hasta el collado entre el Feixant y el Mig de la Tallada, y de aquí todo hacia abajo por la norte hasta el aparcamiento de la boca sur del túnel de Viella.

Conclusión, gran jornada de alpinismo pirenaico en muy buena compañía, bonito corredor que nos sorprendió ya que se encontraba un poco más difícil de lo habitual y nos puso un poco a prueba, probablemente se encuentre en MD a causa de la poca nieve.


Ficha técnica:

  • Dificultad: IV/3+ D+ (70º, M) Variable según la cantidad de nieve.
  • Lugar: Valle de Mulleres / Aran – Alta Ribagorça
  • Longitud: 550m
  • Orientación: Norte
  • 1ª Ascensión: 4  de marzo de 1993 O. Sunyé y S. Pola.
  • Material de protección: 3 tornillos, algún firend, empotradores y 3 clavos variados
  • Equipamiento: Algún clavo.
  • Desnivel total: +1.150m
  • Horario aproximado: Aproximación 2h 30 min. Corredor 5 horas. Descenso 3h.
  • Época: De diciembre a principios de mayo.


Largo clave un poco justo de hielo

2º largo clave también justito

Saliendo de las principales dificultades  de la zona centro

Israel en la estética goulotte final

lunes, 16 de enero de 2012

Goulotte Amor a Primera Vista 300m MD IV/4, M - Feixant


La Goulotte Amor a primera vista al Pico del Feixant o Tallada de 2955m es una bellísima ascensión, aunque un poco corta para estar en la más alta categoría, es sin duda, una de las más estéticas e interesantes del Valle de Mulleres.

Hacía mucho tiempo que quería escalarla pero las circunstancias lo impedían, pero al final, gracias a esa intuición que uno no sabe de dónde sale y al haber hecho otras escaladas este diciembre por allí, tuve la corazonada de que podía estar formada, y así fue, el 12 de diciembre junto con Sidi, fuimos los primeros en subir por allí esta temporada, a partir de entonces no se ha parado de repetir, y eso que no es que esté muy bien formada, pero dado que este año hay muy poco hielo en el Pirineo, vale la pena subir por este magnífico itinerario.

Fue abierta en el año 93 y después de pasar 20 años desde que los aperturistas vieran su linea, desde el primer momento quedaron cautivados, de ahí viene el nombre "Amor a primera vista".


Ficha técnica:

  • Dificultad: IV/4 MD (85º, M4)
  • Lugar: Valle de Mulleres / Aran – Alta Ribagorça
  • Longitud: 300m
  • Orientación: Norte
  • 1ª Ascensión: 4  de diciembre de 1993 Roland Giné, Cinto Romero y Álex Ossó
  • Material de protección: 3 tornillos, juego de friends y microfriends, fisus, 3 clavos planos y extraplanos.
  • Equipamiento: Algún clavo, en R0, R1 y R4.
  • Desnivel total: +1.300m
  • Horario aproximado: Aproximación 3-4h. Corredor 3 horas + 1h de arista hasta la cima. Descenso 3h.
  • Época: De diciembre a abril.
Entrada de la goulotte

1r Largo 85º

2º Largo 50º

3r Largo 65º
4º Largo 75º / M4

Salida del 4º largo

5º Largo


Arista cimera