sábado, 4 de enero de 2014

Escalada en el Tossal de Miravet - Sector Escola Cear


Durante 2013 hemos equipado una zona de escalada de  iniciación con acceso desde El Pont de Suert, aunque en el término de Bonansa. Es un pequeño sector en un bonito bosque y dónde solo  toca el Sol por la mañana, lo que lo hace ideal para las tardes de verano, en primavera y en otoño se está bien durante todo el día, y en invierno será mejor ir los días menos fríos ya que le cuesta calentarse.

La longitud media de las vías es de unos 15m habiendo de 8 a 25m, y los grados van del 4b al 6b+. Lo seguros están muy cerca pensando en la gente que se inicia y sobretodo en los chavales.

Todo y el grado "fácil", la escalada es muy técnica, con fisuras y diedros verticales. Algunas vías son aptas para hacer con friends, y también se han dejado 2 para escalar en artificial, pero con seguros fijos para cortar la exposición e iniciarse.

Esta zona se ha equipado por su cercanía al pueblo y la facilidad de acceso desde el mismo, por lo que de entrada la roca no se mostraba muy buena, sinó ya habría sido equipada mucho antes. Ahora bien, después de sanear a consciencia podemos decir que ha quedado una escalada bonita y de un estilo muy diferente a las otras escuelas que nos rodean, aun así, recomendamos prudencia y el uso del casco.

Acceso: 15' andando desde El Pont de Suert, misma aproximación que la vía ferrata del Tossal de Miravet, el sector se encuentra un poco más a la derecha según se mira la pared.
Orientación: Este
Nº de vías: 15, 13 de libre y 2 de artificial.
Grados: Del 4b al 6b+ más 2 de artificial A1/A2
Tipo de roca: Dolomía / Margocalizas